Bienvenido a la serie de dos partes, Gateway to Ecuador. Con dos aeropuertos principales que aceptan vuelos internacionales, hay amplias oportunidades para utilizar cada ciudad de entrada como base para la exploración del continente ecuatoriano.
Vuela a Quito
Quito es el punto de entrada perfecto para explorar los Andes ecuatorianos. También está lo suficientemente cerca de la costa del Pacífico y el Amazonas como para organizar viajes laterales es muy fácil. Historia antigua, diversas culturas, colibríes en abundancia y vistas impresionantes son solo algunas de las razones para planificar su viaje utilizando Quito como ciudad base.
Una gran ventaja de volar a Quito es su nueva terminal internacional y el aeropuerto que lo acompaña. Las instalaciones son modernas, el personal profesional, y la ubicación está a sólo unos 40 minutos en coche de la mayor parte de la ciudad.
Y hay mucho por descubrir. Muchos turistas que vienen a Quito solo planean quedarse uno o dos días antes de completar su viaje a las más conocidas Galápagos. Pero se lo están perdiendo. De hecho, Quito se está convirtiendo en un destino por derecho propio y los turistas están programando viajes que se centran solo en la ciudad capital y sus parques nacionales cercanos, reservas naturales y pequeños pueblos andinos.
Quito histórico
El Centro Histórico de Quito es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO repleto de edificios coloniales que no solo han sobrevivido a los siglos, sino que conservan gran parte de sus conexiones históricas originales. Simplemente caminar por las calles del quito histórico es como caminar a través del tiempo. Sus guías le sugerirán visitar los lugares más conocidos, como la iglesia bañada en pan de oro, La Iglesia de la Compañía de Jesús y caminar por la Plaza Grande cerca del Palacio Presidencial.
Pero también hay muchos tesoros escondidos en el centro de la ciudad. Después de casi tres años de vivir aquí, todavía estamos descubriendo nuevos museos y pequeñas iglesias. Algunos lugares que hemos descubierto que tal vez desee recorrer son el Monasterio Santa Catalina, la Basílica del Voto Nacional, el Museo del Carmen Alto y el Museo de la Casa Alabado, que tiene una de las mejores colecciones de artefactos precolombinos en Ecuador.
Quito todos los días
Quito es más que su centro histórico. La ciudad tiene varios hermosos parques y museos. Uno de nuestros favoritos es el Jardín Botánico en el centro del Parque Carolina. Tienen una exhibición estelar de orquídeas, muchas de las cuales te sorprenderán ya que se ven como ninguna orquídea que hayas visto.
Quito cuenta con su propio mercado artesanal en el distrito de Mariscal. Por supuesto, es un poco más turístico que algunos de los que se encuentran fuera de la ciudad, pero puedes encontrar muchos de los mismos artículos que en otros mercados indígenas y casi los mismos precios. Si vas, te recomendamos tomar un helado del caballero que hace
Helado de Paila
(el higo es mi favorito, un combo de guanábana y mora es el favorito tradicional).
Y siempre está el Teleférico. Este teleférico te lleva por las laderas de Pichincha, el volcán activo que es un punto focal importante para todos los quiteños. Decimos activo, pero el pico cerca del Teleférico no ha entrado en erupción durante cientos de años. Un pico más pequeño, a pocos kilómetros de distancia, entró en erupción por última vez en 1999 y la ciudad estaba cubierta de cenizas, pero el flujo piroclástico fue en una dirección diferente. Hoy, Guagua Pichincha está activo una vez más y puede contratar a un guía para que lo lleve al Refugio y luego camine hasta el borde del cráter. En un día despejado, verá fumarolas activas que dejan salir vapor.
Valle de Tandayapa
Al visitar los bosques nubosos cerca de Quito, la mayoría de la gente se dirige a Mindo. Recomendamos ir al Valle de Tandayapa, un lugar más tranquilo y salvaje que su vecino cercano. Irónicamente, está aproximadamente una hora más cerca de la ciudad. Hay dos grandes lodges, el San Jorge Lodge de Tandayapa y el Bellavista Lodge. Debido a que se encuentran a diferentes altitudes, es posible ver diferentes aves en cada ubicación. Ambos tienen extensas rutas de senderismo en sus reservas. Aunque las excursiones de un día a ambos lugares son posibles, recomendamos quedarse al menos dos noches. ¡Eso mejorará sus probabilidades de ver el olinguito, un mamífero nocturno recientemente descubierto que vive en el Bosque Nuboso Andino!
Otros sitios para ver cerca del valle de Tandayapa son Alambi, una casa privada con un increíble jardín de colibríes, y Tulipe, un museo con antiguas ruinas del pueblo Yumbo.
En el camino hacia y desde el Valle de Tandayapa se encuentra la mundialmente famosa Mitad del Mundo. Una visita al Ecuador no parecería completa sin una visita al icónico monumento.
Imbabura
A solo un par de horas al norte de Quito se encuentran un par de pueblos dignos de su atención. Un viaje a cualquiera de estos lugares puede incluir oportunidades para comprar en los mercados locales y ver a los artesanos en el trabajo o para visitar destinos naturales como lagos de alta montaña o cascadas que caen.
En el camino de ida (o en el camino de regreso), asegúrese de detenerse en la “pequeña” Mitad del Mundo y traiga su propio huevo si desea desafiar a alguien de la familia a un concurso de equilibrio de huevos.
Otavalo
Otavalo es una famosa ciudad de mercado donde los jueves y sábados las calles se llenan de vendedores y la gente acude en masa de pequeños pueblos de montaña para venir a comprar y vender. Hemos encontrado ponchos de lana tradicionales por $ 40 y hermosas pinturas de acuarela que van desde $ 20 a $ 120, dependiendo del tamaño. En otros días, todavía vale la pena visitarlo, ya que la Plaza de los Ponchos siempre tiene vendedores que venden productos tejidos localmente y muchas tiendas pequeñas tienen colecciones de artículos hechos localmente para la venta. Para un poco más de emoción, puede visitar el mercado local de animales temprano un sábado por la mañana (¡recomendamos quedarse el viernes por la noche si hace esto!).
Cotacachi
Cotacachi es famoso por el cuero y está a solo 15 minutos en coche de Otavalo. De hecho, a menudo nos quedamos en esta ciudad más pequeña y la usamos como base para un par de días de recorrido por la zona. Vale la pena fotografiar la ciudad en sí desde las dos plazas. Las calles están llenas de tiendas de cuero, algunas con productos de muy baja calidad y otras con impresionantes ejemplos de alta costura. Nuestra tienda favorita es aquella en la que rara vez compramos solo porque sus productos no son una opción práctica para las personas que no montan a caballo. Sus sillas de montar son obras de arte y a menudo he tenido la tentación de comprar una solo para admirar las herramientas de cuero hechas a mano. Para los aficionados a los caballos, esta pequeña tienda se encuentra en la calle 10 de Agosto, en el corazón del distrito del cuero. Los amantes del café no deben perderse el Café Rio Intag en la pequeña plaza con las estatuas de los músicos (también en la calle 10 de Agosto). ¡El mejor café de todo Ecuador se puede encontrar allí!
Laguna Cuicocha
Para los inclinados al aire libre, una visita a este lago del cráter debe ser una prioridad. Aunque es posible caminar alrededor de la Laguna Cuicocha, el sendero cruza tierras privadas y hemos escuchado historias contradictorias sobre la facilidad de hacerlo. Pero caminar al menos parcialmente vale la pena. También hay una ruta de senderismo bien mantenida que serpentea más allá de calendarios solares y lunares reconstruidos como los utilizados antes de la llegada de los españoles y ofrece excelentes vistas de las dos islas en el centro del cráter.
Ibarra
Ibarra es conocida en Ecuador como La Ciudad Blanca o la Ciudad Blanca. En la época colonial, era común pintar las casas con un encalado hecho de la cal local. La ciudad es famosa por ser el hogar de Rosalía Suárez, la fundadora del más famoso Helado de Paila Ecuador. Hoy en día hay muchas tiendas que llevan su nombre, ya que sus descendientes afirman usar solo su receta y nadie está dispuesto a limitar las ventas de una sola tienda.
Las calles de Ibarra son pintorescas y muchos edificios antiguos aún permanecen. Los días de semana y los sábados, es una metrópolis bulliciosa y los domingos, se siente más como una pequeña ciudad tranquila y tranquila. Varios de los pequeños barrios son conocidos por sus propias artesanías, como San Antonio de Ibarra, famoso por la talla de madera.
La vertiente este
Mindo y Tandayapa se encuentran en la vertiente oeste de los Andes que recorre la columna vertebral de Ecuador. La vertiente este es menos conocida por la mayoría de los turistas, aunque es famosa entre los observadores de aves. A pesar de que muchos de estos destinos son albergues de observación de aves, no dejes que eso te impida visitar. Cualquier amante de la naturaleza apreciaría estos lugares especiales.
Papallacta
Nos gusta llamar a Papallacta la puerta de entrada a la vertiente este. La ciudad en sí está en el paso entre el valle donde se encuentra Quito y la cuenca del Amazonas muy al este. Papallacta es famosa por sus aguas termales. Pero pocas personas se dan cuenta de que el senderismo alrededor de Papallacta es uno de los mejores en el área de Quito. Una corta caminata por el río cerca de la ciudad balneario ofrece una gran oportunidad para ver orquídeas silvestres en su hábitat nativo y los días claros son excelentes para ver el cuarto volcán más alto de Ecuador, Antisana.
Reserva Nacional Cayambe-Coca
El acceso al Parque Nacional Cayambe-Coca se puede encontrar desde el estacionamiento en el spa principal en Papallacta. Este camino te lleva hasta el alto páramo. El acceso es limitado, pero rara vez hay suficientes personas para que el guardabosques realmente impida las visitas de los turistas. La zona es famosa por la pesca y es común ver a los ecuatorianos locales con cañas sumergidas en los lagos de alta montaña. Los senderos son fangosos, casi todo el año, pero vale la pena ver el terreno único.
El Parque Nacional Cayambe-Coca es tan grande que hay otros lugares para ver. Si pasa por Papallacta y pasa por el pueblo de Baeza, es posible visitar lo que solía ser una de las cascadas más grandes de Ecuador, San Rafael. Una presa hidroeléctrica construida en asociación con China parece no solo haber impactado el flujo a esta maravilla natural, sino que no resistirá la prueba del tiempo. El viaje es una experiencia cultural interesante, ya que muchos letreros en el área están escritos tanto en español como en chino, un recordatorio de que muchos trabajadores de China vinieron a trabajar en esta presa y se quedarán como nuevos inmigrantes.
También descubrimos una de las mejores colecciones de orquídeas del país cerca de la pequeña ciudad de El Chaco. La mejor época del año para visitar está a la vuelta de la esquina. Las lluvias de los últimos meses hacen de mayo una de las mejores para ver orquídeas silvestres en flor.
Aunque estos lugares se pueden ver en una excursión de un día, sería larga y no se recomienda conducir después del anochecer en esta carretera. Sugerimos alojarse en Rio Quijos Eco Lodge… o eche un vistazo a la siguiente ubicación de la lista.
Cabañas San Isidro
Más lejos, en la vertiente este, pero a una distancia manejable de Quito, se encuentra el albergue de observación de aves, Cabañas San Isidro. Este es un gran destino para excursionistas y observadores de aves por igual. La reserva tiene un gran sistema de rutas de senderismo que puede compartir con el raro oso de anteojos o un tapir. Solo pida ver las imágenes de las cámaras ocultas que muestran la gran variedad de vida silvestre que aún ocupa este hábitat único del bosque nuboso. Y tienen una maravillosa colección de orquídeas.
Cabañas San Isidro está lo suficientemente cerca de la Reserva Nacional Cayambe-Coca para hacer excursiones de un día fácilmente. Aunque hemos hecho el viaje de ida y vuelta en un solo día, es difícil apreciar toda la gama de oportunidades a menos que te quedes al menos un par de noches.
Y hay más…
Use Quito como base para su exploración del continente ecuatoriano y podría llenar fácilmente dos semanas de vacaciones.
Podrías visitar el pequeño pueblo de Selva Alegre y comer conejillo de indias a la parrilla en un lugar conocido más por los lugareños que por los turistas.
Puede caminar por las cascadas que se obtienen de los glaciares de Cotopaxi y luego conducir hasta la entrada norte del Parque Nacional Cotopaxi. El volcán a menudo hace una aparición al final de la tarde.
Puedes visitar el lago del cráter en Quilotoa. Si va, deténgase en el pequeño pueblo de Tigua y visite galerías locales llenas de pinturas de arte popular de las montañas altoandinas, pastores con sus ovejas y llamas, y cóndores volando por encima.
Y la lista sigue y sigue. Siéntase libre de buscar más ideas.